sábado, 14 de noviembre de 2009

tarea # 8 fundamentos de los costos de calidad

FUNDAMENTOS DE LOS COSTOS DE CALIDAD

HISTORIA DEL DESARROLLO DE LOS COSTOS DE CALIDAD

En 1960 se clasifican los costos en las actuales categorías tan conocidas de prevención, evaluación y falla y posteriormente, en 1961 se crea el ASQC para resaltar la magnitud y la importancia que la calidad del producto que se tiene para la prosperidad de una empresa industrial a través de las mediciones del costo de calidad.

REQUISITOS DEL PROGRAMA DE CALIDAD
En términos generales esta NOM establece la obligación de mantener alguna forma de costos relacionados con la calidad, aunque se exige identificar los costos de “prevención y corrección de insumos que no cumplen con las especificaciones”. Permite que el contratista determine la información de los costos que conservará y empleará.

MIL-STD-1520C SISTEMA DE ACCIÓN CORECTIVA Y DE ELIMINACIÓN DEL MATERIAL QUE NO CUMPLE CON LAS ESPECIFICACIONES
Establece los requisitos de un sistema eficaz de acción correctiva y de eliminación de materiales que no se ajustan a las especificaciones, los propósitos fundamentales del sistema son identificar y corregir las causas de los desajustes, prevenir la recurrencia del desperdicio de ese material, reducir el costo de la ineficiencia de la producción y favorecer el mejoramiento de la calidad y la productividad.

LA ECONOMÍA DE LA CALIDAD: UNA FILOSOFÍA GERENCIAL

El verdadero valor de un programa de calidad depende de su capacidad para mejorar la satisfacción del cliente e incrementar las utilidades. La administración formal de la calidad es el principal factor para conservar y acrecentar la base de clientes. El programa incluye establecer normas de desempeño real, iniciar la acción correctiva cuando sea necesario y mejorar continuamente la calidad.
Los costos de la calidad son el total de los gastos efectuados:
a) Al invertir en la prevención del incumplimiento de las especificaciones.
b) Al evaluar un producto o servicio que no se ajusta a las especificaciones.
c) Al no cumplir con las especificaciones
Es difícil asignar un valor monetario al efecto de los costos intangibles de la calidad y a menudo son denominados “costos ocultos de la calidad”.

META DE UN SISTEMA DE COSTOS DE LA CALIDAD
La situación más costosa se presenta cuando un cliente descubre defectos. La estrategia para utilizar los costos es:
1) Se acometen directamente los costos de la falla con el fin de reducirlos a cero.
2) Se invierte en las actividades adecuadas de prevención para conseguir el mejoramiento.
3) Se aminoran los costos de la evaluación atendiendo a los resultados alcanzados.
4) Se evalúa continuamente y se reorientan las actividades de prevención para avanzar más en el mejoramiento.
Esta estrategia se basa en la suposición que:
• Cada falla tiene una causa originaria
• Las causas son prevenibles
• La prevención siempre es más barata


OTRAS CONSIDERACIONES REFERENTES A LAS BASES FINANCIERAS
Toma en cuenta todo tipo de cambio en la producción derivado de mantenimiento al equipo de producción o cualquier otro motivo que requiera de disminuir o aumentar el tiempo a máquina u obrero parado. Así una vez identificados se buscan formas de atenuar sus efectos.

• Sensibilidad a las variaciones de producción
• Ventas estacionales de productos
• Hipersensibilidad a variaciones del precio de los materiales

ANÁLISIS DE TENDENCIAS Y EL PROCESO DE MEJORAMIENTO

Busca, por medio de graficas, representar el costo que está teniendo la calidad en las áreas de fallas externas, fallas internas, evaluación, prevención y en una grafica paralela se observe el costo total de la calidad a partir de que se implemento un programa de reducción de costos de la calidad.


IMPLANTACION DEL PROGRAMA DE COSTOS DE LA CALIDAD

La persona encargada de sugerir la implantación de un programa de costos de la calidad puede ser cualquier empleado que tenga conocimiento de los sistemas de calidad y que tenga la clara visión de que son aplicables a la compañía.

El primer paso consiste en verificar que los costos reales son viables para llamar la atención de los directivos para que de esta forma se vean atraídos a participar.

El programa piloto tendrá las siguientes funciones
1. Probar la capacidad del sistema para generar ahorros
2. Volver a convencer a los directivos acerca de la iniciativa
3. Limitar el alcance que puede tener la estrategia
4. Corregir el sistema antes de una implantación real

INSTRUCCIÓN EN LOS COSTOS DE LA CALIDAD

Impartir a los principales miembros de cada departamento los conceptos del sistema de costos de la calidad y el plan de cómo se pondrá en operación.

PROCEDIMIENTO INTERNO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD.

Éstos pueden establecerse a medida que avance la implantación del programa piloto y son necesarios para describir cada elemento de los costos que se utilizarán y definir cómo y cuándo debe estimarse o recabarse la información sobre éstos.
Su fin es reducir todos los elementos del costo compatibles con las metas del programa organizacional de mejoramiento de la calidad, a pesar de que en su fase inicial muestren un aumento en el programa.


RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD.

Preparar y publicar oficialmente el procedimiento de costos internos de la calidad en un compromiso de la compañía. Esto debe incluir un sistema completo de los elementos de los costos, expresados de manera que sean fáciles de distinguir y clasificarlos en costos de prevención, evaluación y fallas internas y externas.
En caso de ser necesario, el trabajo debe ser inspeccionado, rechazado y eliminado antes de transformarse en desperdicio, cuestión diferente al “costo de reposición” (costo del trabajo si se hubiera realizado en lugar de perdido).

ANÁLISIS DE LOS COSTOS DE CALIDAD.
Contenidos en una hoja de cálculo clasificados en departamentos, áreas o proyectos donde se erogarán gastos.
Estos datos serán analizados durante un periodo suficiente para determinar y verificar las oportunidades de mejoramiento y ser presentados a los departamentos en cuestión para tomar las medidas necesarias. En tal caso se debe evitar abordar los programas de calidad desde un solo punto de vista.

UTILIZACIÓN DE LOS COSOS DE LA CALIDAD.
MEJORAMIENTO Y COSTOS DE LA CALIDAD.

El sistema de costos de la calidad es empleado para justificar y apoyar el mejoramiento del desempeño de la calidad relacionada con los productos o servicios.
El mejoramiento comienza con la identificación de los problemas (área de altos costos de calidad), que representa una oportunidad para incrementar ganancias.
Hay muchos métodos para analizar los datos de calidad, pero también es necesario conocer las operaciones de la compañía y sus procesos, estadísticas y técnicas de solución de problemas. Así se podrá estimar el verdadero rendimiento de las inversiones individuales en las medidas correctivas.

COSTOS DE LA CALIDAD Y EL PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS.
Tienen la función de la administración de la calidad y mostrar a los altos directivos los efectos a largo plazo generados por el desempeño global de la calidad y en la reputación de la compañía y permiten cuantificar el efecto en la administración de calidad, y pueden ser incluidos en la planeación y presupuesto del área.
Dicho proceso incluye una evaluación y análisis del desempeño anterior y la situación actual, estableciendo nuevos objetivos y seleccionando planes estratégicos específicos.


COSTOS DE LA CALIDAD DE LOS PROVEEDORES

Incluyen los elementos de los costos de prevención, los costos de las encuestas sobre la calidad de los proveedores; elementos de los costos de la evaluación, como los costos de recepción e inspección de materiales; los elementos de los costos de las fallas, como el costo de eliminar el material comprado que no se ajusta a las especificaciones y el de los desperdicios y reelaboración de productos que no cumplen con las especificaciones por fallas de los proveedores.

Algunos costos de la calidad de los proveedores son evidentes, pero también hay costos ocultos. Estos costos pueden dividirse en 3 partes:
1.- Aquellos en que incurrió el proveedor en su planta
2.- Aquellos en que incurrió el comprador al resolver problemas en la planta del proveedor
3.- Aquellos que normalmente no se asignan a los proveedores, pero en los cuales incurre el comprador a causa de problemas reales o potenciales del proveedor.

APLICACIÓN DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD AL CONTROL DE LOS PROVEEDORES

El primer paso debe ser comparar las magnitudes relativas de los costos de la calidad por categorías y por elementos.
El siguiente paso consiste en realizar un análisis de Pareto, para averiguar qué proveedores causan el problema. El comprador podría convencer a esos cuantos proveedores de que instituyan programas relacionados con los costos de la calidad, si esto resulta practico para ellos. Pero si un proveedor se da cuenta de que es factible dicho programa, probablemente esto reduzca los costos más visibles del comprador, lo mismo sucederá con los costos ocultos del comprador y del puñado de proveedores. El resultado será un mejoramiento de la calidad del producto del proveedor y del comprador. Además, al acrecentarse la rentabilidad del proveedor, con el tiempo disminuirán los precios del comprador en un mercado muy competitivo.

CONTROL DE CALIDAD PARA SUBCONTRATOS Y COMPRAS.

I) Control de calidad para proveedores y compradores.
Para los compradores es sumamente importante el control de calidad que sus proveedores ejerzan sobre las materias primas y las piezas manufacturadas.
Los subcontratos y compras debe plantearse:
1) Escoger un fabricante especializado. mismo. Debe establecerse una línea clara de demarcación desde el comienza.
2) ¿quiere usted que su subcontratista se convierta en un fabricante especializado e independiente o prefiere usted que su proveedor se convierta en una filial dentro de su propio sistema industrial?
II) Diez principios de cc para la relaciones comprador proveedor.

1) Tanto el comprador como el proveedor son totalmente responsables por la aplicación del control de calidad.
2) El comprador y el proveedor deben ser independientes uno del otro y respetar esa independencia.
3) El comprador tiene la responsabilidad de suministrarle al proveedor información clara y adecuad sobre lo que requiere.
4) Antes de entrar en transacciones de negocios, el comprador y el proveedor deben celebrar un contrato racional en cuanto calidad, cantidad, precio, condiciones de entrega y forma de pago.
5) El proveedor tiene la responsabilidad de garantizar calidad que sea satisfactoria para el comprador.
6) El comprador y el ´proveedor deben acordar previamente un método de evaluación de diversos artículos.
7) El comprador y el proveedor deben incluir en sus contratos sistemas y procedimientos que le permitan solucionar las posibles discrepancias cuando surja cualquier problema.
8) El comprador y el proveedor teniendo en cuenta el punto de vista de otra parte debe intercambiar la información necesaria para ejecutar mejor el control de calidad.
9) El comprador y el proveedor siempre deben controlar eficientemente las activiaddes comerciales.
10) El comprador y proveedor, en su desarrollo de sus transacciones comerciales deben presentar la debida atención a los intereses del consumidor.

III) Identificaciones para materias primas y piezas.
La determinación de especificaciones relativas a materias primas y piezas tiene que tener en cuenta:
1) Investigar primero si existen especificaciones en cuanto a materias primar y piezas.
2) Si existe las especificaciones analícelas y resuelva se les sirven.
3) Realice análisis de calidad y análisis de procesos.

IV) IV distinción de piezas hechas por la empresa y piezas hechas por proveedores.

Esto significa que se tiene que decidir si las piezas o materias primas se van a producir dentro de la compañía o se van a comprar, y para tomar esta decisión la gerencia necesitara una visión a largo plazo de lo que conviene a la empresa además:
1.- ¿son muy importante para la empresa la materia prima y la materia prima?
2.- ¿posee la empresa los conocimientos necesarios para producir las misas? ¿Tiene la empresa la capacidad para producirlas? ¿Considera la gerencia si es necesario fomentar tal capacidad para la empresa?
3.- ¿hay fabricantes que estén especializados en la materia prima y en piezas que necesita la empresa? Y si los ay. ¿Posee la capacidad de procesos y administración necesaria para atender los requerimientos de la empresa?
4.- si no hay fabricantes especializados entonces el asunto viene hacer que la empresa quiera formar sus fabricantes especializados.
5.- estúdiese todos los factores anteriores desde la perspectiva de costos, cantidad y acumulación de tecnología.

V) Selección y formación de un proveedor.
Cuando se adquiere materiales y piezas de fuentes externas, el comprador debe investigar y juzgar la capacidad administrativa del proveedor, especialmente en lo relativo a control de calidad.

Hay veces en el que el comprador puede elegir proveedores libremente y otra en el que no es posible.
En los negocios preliminares, en principio el comprador trata con el proveedor por un determinado periodo de prueba. Los negocios oficiales confirman el hecho de que ambas partes le conviene tener convenios de comprar por largo tiempo. El proveedor debe esforzarse continuamente por mejora la calidad, los precios y la eficiencia de entrega. Por su parte el comprador tiene que presta asesoría y asistencia en cuanto la empresa lo necesite.

VI) Garantía de calidad de los bienes comprados.

El comprador puede garantizar la calidad a sus clientes si la materia prima y las piezas que compra no se ajustan a las normas porque son defectuosas. El proveedor tiene que efectuar la inspección de un 100%; peo aun en ese caso, si sus métodos son inadecuados la inspección no sería necesaria.

Si aplicamos el principio de “la responsabilidad de la garantía del productor”, dentro de su propia empresa, la responsabilidad total corresponde a la división de la manufactura. Cuando la división de la manufactura es digna de confianza, es porque cada trabajador inspecciona los artículos que el mismo ha producido y garantiza calidad. Este es el sistema de auto inspección. En esta forma se puede reducir muchos el número de artículos defectuosos o que requieran correcciones. En contraste el método tradicional es muy inadecuado porque espera que la divicion de inspección notifique a la manufactura sobre los productos defectuosos, al día siguiente o varios días después. La acción rápida es la clave de un programa eficaz de garantía de calidad.

VII) Control de inventarios comprados.
Cuando hay un control de calidad bien avanzado la empresa no necesita mantener grandes existencias de materiales, los inventarios de empresas japonesas son pequeños en comparación de las empresas europeas y norteamericanas. Mantener grandes existencias a menudo es perjudicial para la compañía.

Si la garanta de calidad para los productos comprados es mala, no se puede hacer un eficaz control de inventarios. Las metas de control de inventarios de bienes comprados son comprar buenos productos, reducir la existencia y de tener la producción.
El proveedor debe disponer un sistema automático para adaptarse a los cambios de producción.

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